CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
industrial y de servicios
CBTIS NO.265
GASTRONOMIA OAXAQUEÑA
INDICE
- Mole
- Tamales
- Barbacoa
- Tlayudas
- Tasajo
- Sopa de guías
- Salsa de chicatanas
- Caldo de gato
- Arroz con chepiles
- Chiles de agua réyenos con quesillo
- Caldo de piedra
- Molotes
- Chileajo
- Memelas
- Chochoyotes
Presentador: Henry Miguel Miguel Desaes
grado: 1º grupo: E
Comidas:
MOLE: Mole es un rico plato sabroso que viene en siete variedades todas con su propia chispa particular. La palabra ‘Mole’ en realidad se refiere a la salsa y es posible tener mole negro con una variedad de diferentes carnes. Normalmente topo se sirve con pollo, pavo o carne de cerdo y acompañado con arroz. De los siete moles hay innumerables recetas diferentes para cada uno de ellos; parece que la abuela de todo el mundo tiene una receta diferente, y es comprensible que algunos son mejores que otros. Un buen topo aunque en realidad es una cosa de belleza. A continuación se muestra una breve descripción de los siete moles diferentes, aunque esto probablemente sólo servirá para hacerle hambriento así que la mejor manera de descubrir topo será para usted para ir a cenar. en total hay 7 tipos de mole o por lo menos los mas conocidos que son
Mole Negro: Mole negro es el más famoso de los moles y es el plato clásico partido en las aldeas
Mole Rojo: Mole rojo es el más picante de todos los moles así que ten cuidado
Mole Amarillo: Mole Amarillo es lunar que tiene un sabor muy característico y que se utiliza normalmente para hacer empanadas
Mole Verde: Mole verde es normalmente sereved con carne de cerdo y tiene un sabor condemaneted
Mole Coloradito: Mole es una salsa roja de color ladrillo y normalmente se sirve con carne de cerdo
Mole Estofado: Estofado Mole es normalmente servido con pollo y contiene ingredientes tales como aceitunas, cebolla, semillas de sésamo, las pasas, los tomates, los clavos, las alcaparras y más
Mole Chichilo: Chichilo Mole es muy distintivo lunar, pero difícil de encontrar. Chichilo con carne y aguacate tiene una preparación muy elaborada; que contiene varios tipos de chile que le da un olor distintivo de chile, cenizas y hojas finalmente aguacate

Tamales: El tamal no es un plato oaxaqueño es un plato mesoamericano que se remonta hasta 8000 años antes de Cristo y fue utilizado como una fuente portátil de los alimentos para los ejércitos y cazadores de las culturas prehispánicas. Los tamales son muy populares en Oaxaca, sin embargo y usted verá un montón de ellos por lo que hemos incluido esta entrada. También el tamal de mole negro es 100% oaxaqueña, a pesar de que es cocinado en hojas de plátano en lugar de hojas de maíz de maíz.
Tamales normalmente se sirven con salsa de chile al gusto y vienen en muchas variedades, casi cualquier cosa que se puede enrollar en masa de maíz y vapor. Mientras se encuentra en Oaxaca tienes que probar al menos una variedad de Tamales y le recomendamos el tamal mole negro.

Barbacoa: En México, el término barbacoa hace referencia principalmente al método tradicional usado para preparar diversas carnes, ya sea de vacuno, de oveja, de cabra y eventualmente de conejo, de pollo, de pescado, de venado y hasta de iguana, cociéndolas en su propio jugo o al vapor.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Es en el centro de México (en los territorios de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro y México) donde surge el método considerado como tradicional y que es el más difundido.
Los habitantes del estado de Oaxaca lo consideran su platillo tradicional. Hoy en día puede hablarse de una industria local derivada de la preparación de este alimento, el cual es apreciado tanto por nacionales como por extranjeros, y que es servido en restaurantes locales, así como en los estados vecinos.

Tlayudas: La tlayuda, también conocida como clayuda,[1] es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Suele tener un diámetro de 30 centímetros o más; se dora sobre un comal, lo que le brinda mayor dureza que a una tortilla convencional, con una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y cocimiento, garantizan su conservación en buen estado durante largos períodos de tiempo.Sus principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada, sino más bien correosa), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma).

Tasajo: En México es un corte de carne de res, típico de los Valles Centrales de Oaxaca, en el estado de Oaxaca, parecido a la cecinade cerdo. Puede ser de la cabeza de vaca,costilla de vaca,el lomo de vaca, entre otras partes del cuerpo de vaca.
En el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se acostumbra comer el tasajo acompañado con tlayudas y rábanos, así como con "chiles de agua" y cebollitas. También puede acompañarse con chapulines, quesillo y cualquier otro platillo oaxaqueño.

Sopa de guías:Esta receta mexicana de Sopa de guías con chochoyotes de Oaxaca, México lleva los siguientes ingredientes:
- 2 1/2 litros de agua con sal
- 12 guías tiernas de calabaza
- 5 elotes tiernos
- 6 calabacitas tiernas, en rebanadas gruesas
- 4 cucharadas de hojas de chepil (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 manojo de flor de calabaza, limpia y bien lavada
- aceite
- sal
Chochoyotes
- 1/4 kilo masa para tortillas
- 2 cucharadas de manteca o asiento
- sal

Salsa de chicatanas: Las hormigas chicatanas son muy apreciadas en la gastronomía tradicional del sur de México, en particular de la cocina veracruzana y oaxaqueña. Pertenecientes al género de las hormigas colectoras de hojas, fueron mencionadas en el Códice Florentino, donde se les llama tzicatana. Los antepasados encontraron en éstas un rico alimento, y con su consumo controlaron a esta especie en sus cultivos. Estos insectos viven en climas cálidos, húmedos y semiselváticos. La época de lluvias, entre junio y julio, es la mejor para capturarlos. Por su exquisito sabor, una de las formas más comunes de prepararlas es en salsa: el plato por excelencia de Huatusco, Veracruz. Los huatusqueños, desde niños, aprenden a paladearlas acompañadas de tortillas de maíz y un poco de salsa. Después de recolectarlas, se lavan y se ponen al comal. En este primer paso pierden las alas, patas y cabeza. Acto seguido, se muelen en molcajete junto con ajo, sal y chile verde previamente asado.
Caldo de gato: Este delicioso y muy completo platillo es un digno representante de a cocina oaxaqueña.
Su nombre lo recibió debido que se les ofrecía este humilde alimento a los trabajadores de las haciendas y le llamaban despectivamente de esa forma; aunque algunos cuentan que un minino cayó a una olla con los ingredientes que ahora conforman este guiso. Debido a que la historia la cortan ahí por aquello de las risas, la historia carece de veracidad y solo se cuenta como una simpática anécdota Pese a su peculiar nombre, esta sopa solo contiene ingredientes comunes. Está compuesto principalmente por espinazo de cerdo o de res (depende la receta, la zona y la familia que lo elabore) e incluso cordero.

Arroz con chepiles:
Ingredientes:
Ingredientes:
400 gramos de manteca.
1/2 litro de caldo.
1 taza de arroz.
2 cucharadas de hojitas de chepil.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla.
Sal al gusto.
Preparación:
Preparación:
Lavar el arroz con agua fría, escurrirlo bien y freír en manteca.
Cuando esté bien frito, escurrir la manteca, añadir ajos y cebolla molida, caldo, hojitas de chepil y sal.
Cocer a fuego suave hasta que el arroz se seque y quede bien cocido.
Rinde 6 porciones.

Chiles de agua réyenos con quesillo:Me ha encantado la receta mexicana de chiles rellenos de queso que nos trae hoy Gabriela de Clavo y Canela. Los chiles rellenos son muy populares en todo México, y pueden tener los más variados rellenos, desde guisados con carne, verduras, variedades de quesos, frutas, etc.Muchos tipos de chiles secos o frescos pueden ser rellenados. En el centro del país, el más básico, es el chile poblano relleno de queso en caldillo de jitomate, también están los más laboriosos, como por ejemplo los chiles en nogada que se consumen en épocas de fiestas patrias. En la receta de hoy, se utiliza el chile poblano que es un chile de olor muy característico, que pica muy poco, ya que posee poco contenido de capsaicina (componente activo de los pimientos picantes).

Caldo de piedra: Al norte de este magnético estado, donde nace el río Papaloapan, en San Felipe Usila, Tuxtepec, vive una comunidad milenaria, los chinantecos. Es otro de los pueblos, de los que se dice, que jamás fueron conquistados, como los mixes. Aquí no se encuentran prácticamente edificaciones coloniales. Y en su zona, como habitantes del río, las piedras que lo circundan son vastas, y perfectas para una de sus tradiciones más arraigas y hermosas, el platillo llamado Caldo de Piedra.

Molotes: El molote forma parte de la gastronomía mexicana, en especial de los antojitos mexicanos. Es una comida popular en algunos estados de México.
Es un platillo elaborado con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada y puré de papas, los cuales se rellenan con carne (picadillo). carne deshebrada o algún otro guiso. Se fríen en abundante manteca o aceite.
El estado de Veracruz también cuenta con las «misatecas», antojito que difiere del molote por su forma circular (hecha con dos tortillas encimadas) y por estar rellena de queso de hebra, queso amarillo y jamón.

Chileajo: El chileajo de cerdo es un platillo de comida de Oaxaca, México. Consiste en trozos de carne de cerdo cocidos en agua, cocinados en una salsa espesa hecha de chiles guajillos sin semillas tostado, chile ancho sin semillas tostado, chiles costeños amarillos sin semillas crudos, ajo asados y pelados, clavos de olor, orégano, comino, tomates rojos y verdes hervidos, sal y pimienta. Se acompaña con frijoles

Memelas:La "memela" es una variante de la tortilla y es un platillo tradicional mexicano que existe desde los tiempos prehispánicos. De acuerdo con textos históricos, la memela, según el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún en sus relatos del siglo XVI, es una tortilla cocida con ají -que significa en lengua nativa, chile-; la mayoría de las ciudades y pueblos que preservan este alimento son habitantes descendientes de los chichimecas, esos nativos se dedicaban desde entonces a la elaboración de estas memelas. En otros textos se ha encontrado que las memelas se describían por los españoles como unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli.
A través de los años esta variante de la tortilla ha prevalecido en la dieta de las personas y actualmente este platillo sigue conservando su popularidad y lo encontramos presente en diversos lugares de la ciudad.

Chochoyotes: Chochoyote, chochoyota, chochoyo o chochoyón es una bolita hecha de masa de maíz (con la misma que se hacen las tortillas) y se usa en muchos platillos de la cocina mexicana. Estas bolitas tienen como característica un cráter en el centro, que se hace con el dedo para que se cueza mejor la masa y se colocan a la lumbre una vez que el caldillo del platillo esté hirviendo. Son una delicia nacional y es popular en platillos como el "Amarillo" de Oaxaca.
